jueves, 8 de enero de 2009

Comunicación Efectiva y Docencia


Una de las principales características que nos define como seres humanos, es nuestra capacidad de comunicarnos y de entendernos mutuamente.

Nuestra esencia es básicamente social y comunicativa y aunque la comunicación sea una conducta cotidiana y que se ocupa en todos los lugares y momentos, no es tan fácil ni eficaz de manera espontánea.

Comunicarse es mucho más que sólo hablar o escribir : La comunicación es toda conducta o comportamiento que la persona realiza cuando esta en relación con otros.

Quien se comunica utiliza siempre varios medios de expresión para darse a entender: la palabra, el tono de voz, los gestos, la postura corporal y la mirada. Siempre estamos comunicándonos incluso a través del silencio.

La comunicación eficaz es un factor clave en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, permite hacer frente a situaciones adversas con mayor fluidez y asertividad.El buen uso del lenguaje, la riqueza de la expresión corporal, recursos didácticos acertados y pertinentes, favorece y estimula el proceso cognitivo, amplificando las redes comunicacionales y ayudando ampliamente a los docentes en su labor educativa.Un docente debe ser un excelente narrador y debe contar con recursos de personalidad que le permitan utilizar y manejar de forma acertada y efectiva las habilidades comunicativas, esto implica un diálogo constructivo y debe apoyarse en 3 actitudes básicas para favorecer la comunicación y las actuaciones positivas en sus alumnos : empatía, aceptación y congruencia.

Empatía : Implica la capacidad de ver un asunto desde la perspectiva del otro.

Aceptación : Aceptar que las personas son diferentes y la capacidad de aceptar esto sin sentirse amenazado.

Congruencia : No debe existir disociación entre nuestro pensar, sentir y actuar.Además de todo esto un docente debe ser dinámico, seguro, claro, apasionado con lo que enseña y sobre todo muy convincente

9 comentarios:

  1. Este tema de la comunicación es más importante de lo que parece, si pudieramos comunicarnos eficientemente el mundo sería muy distinto...

    ResponderEliminar
  2. Pauli. Como tu dices la comunicación es el pilar fundamental cuando queremos lograr aprendizajes, pero las herramientas que usemos para ello deben ser elegidas pensando en los alumnos, las materias que quremos enseñar y nuestras propias capacidades, sólo así será un proceso eficiente y eficaz

    ResponderEliminar
  3. Que extraño no publica los nombres, ese segundo comentario lo hice yo, Gladys Delaporte

    ResponderEliminar
  4. jajaja, que bueno tu segundo comentario Gladys,(esto lo dije yo... Javier). Mientras más leo los comentarios, más enrriquecido me siento. Que fue buena esta idea del Blogs.

    ResponderEliminar
  5. Que entretenido ser invisible...!!!! Concuerdo con Javier, esto de comentar los articulos es enriquecedor y nutritivo, ademas de divertido. Con respecto a la comunicacion, por supuesto que es fundamental y con respecto a la aceptacion quisiera agregar que H. Maturana hace una diferencia entre aceptar y tolerar, muy interesante. Plantea que tolerar es establecer una relacion donde se parte de que yo estoy en lo correcto y el otro equivocado (en su percepcion de la verdad o la realidad), pero lo tolero, o sea, no valido su punto de vista pero igual convivo con èl. Y aceptar implica validar el punto de vista del otro como legitimo tambien, o sea, ambos son reales y verdaderos. Por lo tanto, la aceptacion implica legitimar al otro y validarlo. Me parece interesante en las relaciones profesor alumno, donde a veces, el docente asume una postura un tanto soberbia. ¡Adivinen quien soy!!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa algo similar a Javier, es muy enriquecedor este proceso de retroalimentar los blogs,conocer las opiniones de personas de formación tan diferente, hace que esto sea mucho más rico.
    La comunicación sin duda que está muy relacionada con la docencia, es una de las competencias que ha de tener un buen profesor, es decir, tener una estrategia comunicacional efectiva, que le permita conseguir los resultados esperados.
    Cariños

    Paola

    ResponderEliminar
  7. !!! aqui otra mujer invisible!!!
    en todo caso concuerdo plenamente con los 3 preceptos de "Empatia,aceptacion y congruencia" enumerados por ti ; pues si no somos "empaticos", nunca podremos entender a nuestros alumnos y si no "aceptamos" las diferencias personales tanto de pensamiento, conocimiento o aptitud mental, nunca podremos tener "congruencia" con lo que decimos y lo que hacemos en las aulas o en nuestra vida personal.

    ResponderEliminar
  8. " Oh milagro ... salió mi nombre", me imagino que ya se lo imaginaban... ji ji ji

    ResponderEliminar
  9. Hola Pauli:

    La buena comunicaciòn es el pilar fundamental y la clave de una buena enseñanza..... Es parte de nuestro diario vivir.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios